Policía Turística

El anuncio de la Policía Turística en Hermosillo es una buena noticia. La capital del estado merece tener este cuerpo policial especializado en ofrecer atención y seguridad a los turistas locales, nacionales y extranjeros, al igual que a cualquier otro ciudadano. Si bien es cierto el número inicial, apenas siete elementos, es muy reducido, también lo es que con algo se empieza.

La presentación del nuevo cuerpo policial, lo hizo el alcalde Manuel Ignacio “Maloro” Acosta acompañado de las cámaras empresariales, destacando se trata de elementos muy capacitados para dar una atención cálida a los visitantes que llegan a la ciudad como vacacionistas o en plan de negocios.

Estos policías turísticos, informó Eduardo Lemmen Meyer, Director de la Comisión de Fomento Turístico Municipal, estarán en las zonas hotelera norte, sur y centro y en el aeropuerto. Contarán con dos patrullas para realizar la labor encomendada.

Este cuerpo especializado lo integran Judith Castillo  Tarazón, Yesenia Parra, Jesús Durón, Ernesto Félix, Santiago López, David Moreno e Ismael Núñez, quien es el comandante de este grupo. Todos ellos recibieron de manos del alcalde los chalecos que los identifican como policías turísticos.

Se explicó que estos agentes tienen la encomienda de orientar y dar seguridad a los visitantes nacionales y extranjeros que requieran un servicio o información. Desde luego pueden ejercer acciones de contención y prevención por ser parte de la Policía de Tránsito Municipal.

“Serán el rostro amigable  de la corporación policiaca, al ser el primer contacto con los visitantes y turistas. De forma constante recibirán capacitación en temas como inglés, actitud de servicio, trabajo en equipo, relaciones públicas y atención”.

Constantemente estos elementos serán evaluados en su desempeño aplicando encuestas en los hoteles, comercios, restaurantes y en todos aquellos lugares donde lleven a cabo sus rondines con el objetivo de retroalimentar a los mismos agentes, informó Alba Celina Soto, Coordinadora de Seguridad Ciudadana.

Actualmente Hermosillo cuenta con una oferta de 5 mil habitaciones (un solo hotel en Las Vegas tiene ese número o más) y 700 restaurantes, de los cuales 200 están afiliados a la Canirac (Cámara que afilia a los restaurantes). Y por tanto se requiere de agentes especializados que auxilien tanto a los prestadores de servicio a los visitantes que acuden a esos establecimientos.

Se considera que la Policía Turística realizará cuando menos unas 550 actividades a la semana entre recorridos, entrevistas y atención a los visitantes.

Un punto que preocupa son los indigentes o llamados “gente de la calle”, quienes transitan precisamente por la zona hotelera y restaurantes de la capital del estado, además hacen presencia en las tiendas de autoservicio. Ellos piden dinero, por necesidad ante la ausencia de un trabajo o, en su mayoría, para complacer un vicio.

Es lastimoso ver a ese gente, pero, aunque duela decirlo, molesta a la mayoría de las personas. Hay quienes ya no quieren llegar a un Oxxo, por ejemplo, por temor. Los encargados de esas tiendas ya “les da pena” hablar tanto a la autoridad para reportarlos.

La Policía Turística es sin duda un buen programa y debe quedar claro, por aquello de que algunos todo lo ven mal, no es un servicio exclusivo para los empresarios turísticos, es un servicio de atención y de protección a los visitantes que llegan a nuestra ciudad ya sea en plan de negocios o de vacaciones y también para los hermosillenses en general que acuden diariamente a los distintos restaurantes o centros de diversión.

 

 

Decomisan 708 dosis de drogas; 87 detenidos en Junio

Y a propósito de seguridad pública, en los primeros nueve días de junio los operativos coordinados que llevan a cabo en Hermosillo la Policía Estatal de Seguridad Pública y la Policía Municipal, lograron la detención de 87 personas por diferentes delitos, decomisaron 708 dosis de droga y se recuperaron 32 vehículos con reporte de robo. Además, se aseguraron dos armas de fuego.

 

 

Compranet Sonora transparenta compras del Gobierno del Estado

Para fortalecer los programas de transparencia, la Gobernadora Claudia Pavlovich presentó ayer el Sistema Compranet Sonora para que los ciudadanos conozcan a detalle las adquisiciones y contrataciones de la obra pública.

“Vamos a tratar de ser con esto, enfatizó la Gobernadora, mucho más eficientes, pero también generar una mayor confianza, la gente exige saber en qué se gasta su recurso, la gente exige saber qué es lo que estamos haciendo con su dinero; y esta plataforma está al servicio de los sonorenses, está para todos nosotros”.

Por su parte, en ese evento efectuado en Palacio Estatal, ayer domingo, el Contralor Miguel Ángel Murillo manifestó que con esta plataforma “los interesados en establecer relaciones comerciales con el Gobierno podrán participar a los ojos de todos los sonorenses en los procesos de contratación con normatividad estatal”.

Agregó que el mensaje a la sociedad es claro: “este es un gobierno diferente, congruente; hoy el ciudadano puede revisar con detalle cómo se gasta el erario en las obras publicas y puede ser testigo virtual de los avances y materiales utilizados en las mismas”.

La dirección de esta nueva plataforma, es: www.compranet.sonora.gob.mx

 

Francisco Rodríguez.

Leave a Reply

Your email address will not be published.