¿Bours al senado? ¿Y qué?

¿Bours al senado? ¿Y qué?

No entiendo por qué tanto alboroto de algunos políticos por la posibilidad de que el ex Gobernador Eduardo Bours y el ex alcalde de Hermosillo, Guatimoc Yberri, ambos por el PRI, vayan buscar un escaño en el Senado por la vía independiente, como ellos mismos lo han dejado entrever a columnistas locales.
Resulta obvio que si quieren un espacio en el Senado tendrán que buscarlo por otro lado que no sea el Partido Revolucionario Institucional, en donde tienen escasas por no decir nulas probabilidades.
Bours con todo el apoyo de la estructura del PRI y sobre todo con la expectativa que levantó por ser, en aquel entonces, un perfil novedoso y atractivo para el electorado, no pudo ganar la elección al Senado, llegó al cargo por ser la primera minoría.
Posteriormente apenas, muy apenitas, logró el triunfo de la gubernatura con poco más de mil votos de diferencia del PRI sobre el PAN y algo así como cinco más del Verde. Es decir, en total la diferencia no llegó a los siete mil sufragios.
Ya en la gubernatura, con todo el poder político y de la estructura de gobierno, no pudo hacer que su partido ganará la elección, la cual por primera vez obtuvo el PAN con Guillermo Padrés como candidato.
Por su parte, Guatimoc Yberri es bien visto en la sociedad media y alta hermosillense, pero su ejercicio en la política y en la administración pública poco se recuerda y no es conocido en el pueblo de Sonora.
El PRI en Sonora está sólido, con su líder, la Gobernadora Claudia Pavlovich, muy bien evaluada por los ciudadanos y un dirigente, Gilberto Gutiérrez Sánchez, que ha sabido con gran oficio político fortalecer la estructura de la militancia en cada región de la entidad. Por ahora, el ejercicio de gobierno estatal es la mejor carta de presentación que tiene el Revolucionario Institucional en Sonora.
El PAN, si bien es cierto está pasando por una grave crisis a nivel nacional, también lo es que en Sonora hay muchos simpatizantes de ese partido, como se demostró en la elección anterior local (más de 400 mil votos).
El PRD va a la baja y Movimiento Ciudadano y MORENA van a la alza. Los demás están igual (PANAL, PT, Verde).
Por lo anterior, a ¿Quién pretenden vencer Bours-Yberri? Al PRI, difícil, casi imposible, al PAN, no lo creo a pesar de su crisis, ¿entonces?
En realidad ni Bours ni Yberri representan a un grupo político poderoso, más bien su fortaleza está en lo económico, lo cual desde luego es una ventaja enorme, pero insuficiente para ganarle una elección al PRI o al PAN en Sonora, al menos en este momento, o en julio del 2018.
La coincidencia de ambos es ser adversarios del poderoso Manlio Fabio Beltrones, y ese es otro punto en contra para el de Cajeme y el de Hermosillo.
Sus aspiraciones de llegar al Senado de la República podrían ser reales o ser solamente una estrategia de inmiscuirse en las decisiones políticas de la entidad. Tal vez también desean saber cuál es su posicionamiento ante la sociedad sonorense y cuál es su influencia en los grupos que hoy por hoy ostentan el poder político y gubernamental de la entidad.
Ni a Eduardo Bours ni a Guatimoc Yberri le veo muchas posibilidades de éxito en la elección del próximo año compitiendo por un escaño en el Senado.
Es más, no creo que se animen a competir.
Y sí lo hacen, pues “en su salud lo hallarán”.

PAN aprueba frente amplio opositor
En medio de una severa crisis interna, originada por la misma dirigencia nacional, el PAN aprobó ayer integrar con otros partidos, entre ellos el PRD y MC, el Frente Amplio Opositor
La Comisión Permanente de Acción Nacional, encabezada por su dirigente nacional, Ricardo Anaya, se reunió ayer y aprobó que el PAN conforme con otros partidos un Frente Amplio Opositor para la contienda electoral del 2018 donde estará en disputa la Presidencia de la República.
Fue la senadora del PAN, Laura Rojas, quien confirmó la noticia a través de cuenta de twitter. Dijo: “la Comisión Permanente de @AccionNacional autoriza a la dirigencia procesar con otros partidos el #FrenteAmplioMX”.
En otro mensaje también en su cuenta de twitter, expuso: “vamos por el #FrenteAmplioMX porque queremos gobernar bien a México y sacarlo de esta profunda crisis en la que se encuentra”.
Mientras tanto, el domingo pasado, el Consejo Nacional del PRD otorgó su aprobación para que este partido conforme coalición electoral con otros institutos políticos, entre ellos el PAN, pero con la denominación Frente Amplio Democrático.
Bueno, de esto, de los independientes, de la crisis del PAN, del crecimiento de MORENA y del MC, y de lo enredoso que se ve venir este proceso electoral, habrá mucho que comentar en los siguientes días, semanas y meses.
Al tiempo

Leave a Reply

Your email address will not be published.