Astronauta rompe récord de más tiempo en el espacio para una mujer

Astronauta rompe récord de más tiempo en el espacio para una mujer

La astronauta estadunidense Peggy Whitson regresó hoy a la Tierra, tras permanecer 288 días en la Estación Espacial Internacional (EEI), convirtiéndose en la primera mujer que más tiempo ha permanecido en el espacio, con 665 días en total en varias misiones.

La astronauta, jefa de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), llegó a la Tierra a bordo de la nave rusa Soyuz MS-04, en compañía del cosmonauta ruso Fiódor Yurchijin y el astronauta estadunidense Jack Fisher.

El Centro de Control de Vuelos de la Federación Rusa informó que la cápsula Soyuz MS-04 con tres tripulantes de la EEI aterrizó con éxito en la estepa de Kazajistán a las 01:22 GMT, dos segundos antes de lo previsto, según reportes de las agencias de noticias rusa Itar-tass y Sputnik.

Además de batir el récord por ser la mujer del mundo que más tiempo pasó en el espacio, con 665 días fuera del planeta, Whitson logró superar el tiempo que ha pasado en el espacio cualquier otro estadunidense y la astronauta de mayor edad en el mundo, con 57 años.

La investigadora bioquímica estadunidense es además la astronauta con más caminatas espaciales, 10 en total, entre otras marcas, ha recorrido 196 mil 700 millones de kilómetros y dio cuatro mil 623 vueltas en torno a la Tierra.

Peggy Whitson también se convirtió en la primera mujer en comandar la EEI dos veces después de su más reciente despegue al espacio el 17 de noviembre de 2016.

Tras su exitoso aterrizaje, la tripulación de fue sometida a una revisión médica de rutina, y después Whitson recibió un ramo de flores con la frase “Bienvenida por tu regreso, Peggy”.

El cosmonauta ruso Fiódor Yurchijin y el astronauta estadunidense Jack Fisher regresaron a la Tierra después de pasar un total de 136 días en el espacio.

El próximo despegue de la nave espacial de Soyuz MS-06 con tres miembros de la tripulación expedición 53/54 está previsto para el próximo 13 de septiembre desde el centro espacial de Baikonur en Kazajstán.

La nueva expedición estará integrada por el cosmonauta ruso Alexandr Miskurin y los astronautas de la NASA Vande Hei y Joseph Acaba.

En tanto, en la Estación Espacial Internacional (EEI) permanecen el cosmonauta Sergey Ryazanskiy de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos), el estadunidense Randy Bresnik de la NASA y el italiano Paolo Nespoli de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Leave a Reply

Your email address will not be published.