Blas Mazón

Blas Mazón

Se reportó desde Los Ángeles, California, Blas Mazón Arredondo, quien brilló con luz propia como uno de los grandes lanzadores de la pelota profesional de México durante los años 60´s y 70´s.

Un estelar abridor tanto del béisbol de verano como de invierno, incluyendo la Liga Norte de Sonora con los Internacionales de Nogales a los que ayudó a ser campeones en 1969.

En la LMB, recordemos como en 1970 el Águila de Veracruz tuvo en él al  pitcher campeón en ganados y perdidos del circuito con 13-3  en ganados y perdidos.

Fue el inolvidable año en que los Rojos porteños se coronaron en la final ante los Diablos, un capítulo que usted seguramente muy bien recuerda cuando aquel triple de oro de Enrique Izquierdo –el mánager y receptor—para escribir la historia de la coronación.

En la charla –por In Box—Blas me dijo que otro inolvidable momento ocurrió dos años antes, (1968) con el Águila:

Jugando en el Estadio Tecnológico de Guadalajara entró a relevar con caja llena y sin outs ante los Charros de Jalisco, procediendo a ponchar a Víctor Favela, Winston llenas y Juan Francisco  Menchaca.

Otro fue cuando lanzando con los Pericos de Puebla (18 de abril 1973) contra el Águila, ponchó a 17 bateadores, cifra que es el récord vigente para un pitcher del club en un juego. Tomás “El  Sargento” Herrera fue su mánager en aquellas temporada.

Asimismo, citó aquel instante cuando debutó en el Parque del Seguro Social contra los Tigres de México tirando cinco entradas y un tercio de manera perfecta. Ese partido lo ganaron los porteños con él lanzando ocho entradas completas.

Mazón, sobrino del otrora también enorme pitcher Blas Arredondo, jugó cuatro temporadas con el glorioso Águila (de 1968 a 1971), luego tiró con Tampico, Puebla, Saltillo, Torreón y Yucatán.

Su trayectoria de siete años en la pelota de verano concluyó en 1974.

Su record total en ese periodo fue de 35-22 en ganados y perdidos, con 4.03 y 387 K.

Recordó que en su niñez en Hermosillo –nació el 3 de febrero de 1950 en el barrio de la Matanza— fue parte del equipo de béisbol infantil de Sonora dirigido por Enrique “El Tutas” Serrano, siendo campeones en un campeonato nacional celebrado en Ciudad Juárez.

En la charla, ya luego vía telefónica, me contó muchos detalles de s inicios en el béisbol y cómo Leo Rodríguez le vio su talento para ser profesional, de lo que le daré más detalles en la siguiente columna, ¿entén?

 

Bellinger

El sábado el estelar Dodger Coddy Bellinger llegó a 34 jonrones colocándose a uno del record para Novato que estableció en el equipo Mike Piaza en 1993.

Pero hay una gran diferencia: Piazza pegó sus 35 en 149 juegos, mientras que Bellinger llegó a los 34 obuses de vuelta entera en su partido No. 96.

En esa jornada sabatina, Cody empató con esa cifra de cuadrangulares –en la historia de MLB– en el mismo número de juegos (96) con Mark McGwire.

También empató en el lugar 12 a Ryan Braun (2007) y Walt Dipo (1950) como novato con esa cifra y mismo periodo.

Luego de la pausa del Juego de Estrellas, Bellinger tenía hasta el sábado .307 con 17 carreras, tres dobles, un triple, nueve jonrones y 21 producidas.

De cincho será el Novato del Año 2017.

 

Stanton & Sheffield

Y en cuanto a jonrones, en la misma jornada sabatina, Giancarlo Stanton siguió con su romance con la bella blanquita: llegó a 41 –20 en sus últimos 30 juegos—y se ubicó a uno de Gary Sheffield, quien como ayer le dije, marcó en 1996 el record para la franquicia de Miami en una temporada.

Sheffield, en 22 años en la Garpa, se retiró con 509 cuadrangulares – más que los miembros de Cooperstown Eddie Murray, Lou Gehrig, y Stan Musial, entre otros, y en ese mismo lapso empujó 100 o más carreras.

Se retiró con 2,689 hits, más que los también inmortales Luis Aparicio y Ted Williams.

O sea…

Sí: Cooperstown lo espera.

 

Grato reencuentro de peloteros

Los Diablos Rojos de México celebraron el Juego de Veteranos –todo un reencuentro—en el Estadio “Fray Nano, un hecho relevante y por demás significativo por su contenido humano que debería de ser ejemplo a seguir por las demás franquicias del béisbol profesional.

Y es que admirar sobre el campo de juego a glorias de la pelota de antaño, resultará siempre muy gratificante y todos los demás positivos calificativos que usted pueda dar.

La noticia y las imágenes se las comparto a través del siguiente link:

http://diablos.com.mx/el-equipo-de-veteranos-de-los-diablos-rojos-derrotaron-a-los-charlie-tonos-18-5/.

THOMÁS LÓPEZ:

“Más vale prevenir, Acaba era Modelo en Obregón”.

El anuncio que hizo LMP de aumentar de 6 a 8 extranjeros, debemos admitir que nos agarró fuera de base, era de suponerse que se realizarían acciones para lo que se avecina el año siguiente, pero el hecho de que se empezara esta misma campaña si nos sorprendió un poco.

Columna completa en: http://www.solobeisbol.mx/index.php/columnas/desdelabutaca

 

Jesús Alberto Rubio

beisrubio3@gmail.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.