Difícil, revertir reformas económicas: Meade

Difícil, revertir reformas económicas: Meade

La reversión de las reformas económicas impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “se antoja difícil”, aseguró este miércoles José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, al participar en un foro con miembros de la comunidad financiera y de inversionistas con intereses en el país.

“La defensa de las reformas está no sólo en que son constitucionales y en que la Suprema Corte revisó su constitucionalidad. Además, están ancladas en contratos vigentes y eso les dan permanencia y fortaleza, en la medida que ya son parte del día a día de la economía y de la forma en que hoy se hacen negocios”, aseguró Meade, en la clausura de la décima octava conferencia anual de Moody´s Investors Services.

Por la mañana, la firma financiera planteó que la elección presidencial del próximo año puede representar para México un desafío más significativo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ante la posibilidad de un triunfo de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien, aseguró Moody´s, “es conocido por su oposición a las reformas que fueron aprobadas durante la administración del presidente Peña Nieto”.

En un intercambio con asistentes al foro, Meade Kuribreña dijo que el ajuste que ha permitido a Petróleos Mexicanos (Pemex) mejorar su situación financiera no hubiera sido posible sin la reforma energética. “Si alguien le pregunta a Pemex si quiere regresar a la situación previa a la reforma, la respuesta de Pemex es que no. No hay un solo actor en el sector energético que prefiera el mundo anterior a las reformas”, sostuvo.

La tranquilidad de las reformas y su permanencia radica no sólo en lo jurídico, sino en que ya hay quien salga a defenderlas porque o tiene un empleo, realizó una inversión, un proyecto o un desarrollo en un estado o municipio y ya sabe que las reformas funcionan y está en posibilidad de defenderlas, aseguró.

Cifras de pobreza, señal de lo que falta por hacer

La actualización de las cifras sobre la pobreza en México es un importante recordatorio de lo que hace falta por hacer, a la vez que una muestra de que la estrategia para reducirla ha dado buenos resultados, consideró Meade, en respuesta a una pregunta de la prensa.

Este miércoles, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) aseguró que el número de pobres en México disminuyó a 53 millones 418 mil 151 personas en 2016, universo inferior al de 2014, cuando fue de 55 millones 341 mil 556.

“Es una buena noticia que vayamos en la dirección correcta y es importante reconocer que tenemos mucho por hacer. Es también importante el recordatorio de que, si bien la estrategia ha venido dando buenos resultados, lo que falta por hacer es mucho”, dijo Meade.

Leave a Reply

Your email address will not be published.