EDITORIAL

EDITORIAL

Una población nogalense que reprocha al presidente municipal David Cuauhtémoc Galindo Delgado la forma de despilfarrar en vanidades sin importar las necesidades del pueblo es lo que se ha visto en los últimos días tanto en redes sociales como en diversos medios de comunicación que no están comprados por el municipio.
Tal es el caso del “Magno evento” en el cual participó el orgullo de Sonora, Grupo Laberinto y el cual se considera cobró cerca del millón de pesos para venir a complacer los caprichos de un alcalde que no le importa esta frontera y de paso levantar una cortina de humo para desviar la atención de tantos que reclaman calles y avenidas más dignas, mejores servicios como agua potable y obras que realmente valgan la pena para la comunidad.
Y no se diga de las “mega obras” que promete y promete Cuauhtémoc Galindo que a dos años de administración no se ven por ninguna parte.
Pero ¿porque “Temo” necesitaba un evento que levantara polémica?
Bueno, el motivo principal son las futuras elecciones y además poder quitarse la espina de las pasadas Fiestas de Mayo (o de las Flores), donde la verdad le “tronó feo, pero muy feo” al no tener recursos para pagar ni los hospedajes y mucho menos el anticipo para los grupos que prometió en cartelera.
Y ya que se viene otro año electoral haremos un recuento estadístico de la baja popularidad del mandatario nogalense, que aún mantiene los ánimos de seguir viviendo del pueblo al aspirar a una diputación plurinominal.
De acuerdo a números plasmados por el propio Instituto Estatal Electoral de Sonora, específicamente en las páginas 116 y 117 del volumen “Memoria Estadística 2015” (www.ieesonora.org.mx/elecciones/procesos_electorales/2015/memoria_estadistica2015.pdf), podemos apreciar la poca popularidad que tiene desde ese entonces.
En aquel año se tenía registrado a 175 mil 374 electores, de los cuales sólo salió a emitir su voto el 42% (74 mil 533), pero “Temo” sólo alcanzó 14.97 votos de cada 100 ciudadanos que ejercieron su derecho en las urnas.
Si juzgamos un poco más y de acuerdo a estadísticas brutas no oficiales el número real era poco más de 400 mil habitantes (No reconocido por INEGI), y la población mayor de 18 años al 2015 superó el 58 por ciento, lo que significa que fueron más de 232 mil ciudadanos y sólo obtuvo un 3.2 por ciento de aceptación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.