Entabla SEC demanda por aula siniestrada en Nogales

Entabla SEC demanda por aula siniestrada en Nogales

Luego de presentarse un incendio en el aula de computo de la escuela secundaria Técnica número 80 del fraccionamiento La Mesa, autoridades de educación ya entablaron la demanda correspondiente para que las autoridades investigadoras encuentren con el responsable.

Fue el propio secretario de Educación, Ernesto de Lucas Hopkins, quien, en su más reciente visita a Nogales, dio a conocer que este caso, al igual que otros daños ocasionados por fenómenos naturales en otros municipios, ya se atendían.

“Tuvimos un incendio que no fue algo fortuito, fue premeditado y se puso la denuncia correspondiente, fue un salón en un aula de medios de la secundaria número 80, se está llevando la investigación correspondiente y esperemos dar con el o los responsables”, explicó.

Dicha aula sufrió pérdidas totales tras suscitarse un incendio en el lugar, según reportes de Seguridad Pública, donde señalaron que fue a las 15:47 horas que se reportó al 911 un incendio al interior de dicha escuela, ubicada sobre el boulevard Bicentenario en el sector de La Mesa.

Al lugar acudieron elementos de Seguridad Pública y efectivos del cuerpo de bomberos quienes realizaron los trabajos correspondientes para sofocar el fuego.

Los agentes municipales se entrevistaron con el conserje del lugar de nombre Eusebio M. de 46 años, el cual les relató que al llegar a la escuela alrededor de las 07:00 horas se dio cuenta que el aula de computo había una cubeta la cual al parecer le habían prendido fuego.

Dijo que minutos más tarde se retiró del lugar a tomar sus alimentos y al regresar se dio cuenta de lo sucedido.

El titular de la SEC además comunicó que el lunes, cuatro escuelas que se desazolvaron en Cajeme, dos bardas dañadas se atendieron en Guaymas, así como una inundación en un USAER del poblado Miguel Alemán, aunque los planteles debieron de estar abiertos en el transcurso del día.

Sobre el regreso a clases indicó que marcha bien, con gran participación del Magisterio, con buena asistencia de los niños y jóvenes, que el reto para este año será elevar el resultado que tiene Sonora en el examen Planea, que es indicador estándar para toda la República Mexicana y que mide dos áreas importantes como lo es lenguaje y comunicación, así como matemáticas.

“Donde desafortunadamente y al igual que en nivel secundaria, el año pasado somos penúltimos lugar, en noviembre nos entregan el resultado Planea de secundaria y esperamos mejorar, es el reto que tenemos este año en lo propio para primarias”, aceptó.

Sobre la autorización de validez oficial para impartir educación preescolar de primer año en guarderías del IMSS en Sonora, evento celebrado en Nogales este lunes, De Lucas Hopkins opinó que es para que los padres y madres de familia, particularmente las jefas de familia no tengan que estar con la disyuntiva de que sus hijos pierdan un año de formación, porque para mucha gente son los primeros dos años los más importantes de preescolar y en las guarderías se justifica el primer año.

“Son cerca de 200 maestros que trabajan en guarderías ya certificadas gracias a la SEC, para que puedan fungir como tales y de dos años con ocho meses a los cuatro años de edad se aceptan a los niños bajo este esquema y nos permite elevar los indicadores, diversas mediciones que garantizar la parte del modelo educativo en Sonora, de asistencia, que los niños puedan ir de primero de preescolar y no desde primaria como sucedía, por eso cuadra perfectamente en esta política del Gobierno Federal y el modelo educativo que tenemos nosotros”, comentó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.