Muere la historiadora Nancy Hatch, la “abuela” de Afganistán

Muere la historiadora Nancy Hatch, la “abuela” de Afganistán

La historiadora estadunidense Nancy Hatch Dupree, que dedicó la mayor parte de su vida a preservar el patrimonio de Afganistán, murió este domingo a los 89 años en un hospital de Kabul.

La muerte de la llamada “abuela” de Afganistán, muy respetada en el país, fue confirmada por Waheed Wafa, director general del Centro sobre Afganistán de la universidad de Kabul.

Este centro conserva más de 100 mil documentos en las dos lenguas oficiales del país, el darí y el pastún, así como en inglés y en otras lenguas europeas, reunidos por la historiadora y su segundo marido, el arqueólogo estadunidense Louis Dupree, fallecido en 1989.

Nancy Hatch Dupree, en aquel momento casada con un diplomático, llegó en 1962 a Afganistán y quedó cautivada por este país musulmán.

Durante cinco décadas, lo recorrió entero, escribió cinco guías y recopiló miles de documentos sobre su convulsa historia.

Tras el anuncio de su fallecimiento, numerosos afganos le han rendido homenaje en Twitter. “Muy triste por la muerte de Nancy Dupree. Los afganos aprecian y respetan sus servicios desde hace décadas por Afganistán. ¡La echaremos de menos, Nancy! RIP”, tuiteó el jefe del ejecutivo afgano, Abdulá Abdulá.

Nancy Hatch Dupree y su marido vivieron en Afganistán hasta finales de los años 1970, antes de que el gobierno comunista los obligara a irse. Se instalaron entonces en Pakistán, en Peshawar, donde continuaron compilando documentos sobre Afganistán y ayudando a refugiados que huían del conflicto durante la ocupación soviética de 1979-1989.

La historiadora había vuelto a Afganistán tras la invasión de Estados Unidos, que derrocó a los talibanes en 2001. Con la ayuda del nuevo gobierno, Dupree creó el Centro sobre Afganistán, que suministra documentación a cientos de bibliotecas repartidas por todo el país, siguiendo su convicción de que el saber es la clave para reconstruir el país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.