Peña Nieto el ganador

Peña Nieto el ganador

Muy contento, muy positivo, se vio el Presidente Enrique Peña Nieto al reunirse con alrededor de 10 mil priistas del país durante la clausura de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, y aseguró que este partido se presentará a la elección del 2018, luego de haber “impulsado con éxito la transformación del país”, a pesar de los costos naturales por haberse atrevido a cambiar y mejorar las cosas.

Eso, destacó, es lo que “nos da autoridad moral para salir nuevamente a reafirmar la confianza ciudadana”.

Y al igual que el Presidente, todos, salvo “dos que tres”, andaban contentos, otros más porque se quitaron esos famosos candados que impedían que simpatizantes del tricolor pudieran ser postulados a un cargo de elección popular, particularmente el de Presidente de la República.

Y algunos también andaban molestos, muy molestos, porque se aprobó evitar que un legislador plurinominal al concluir su período se fuera a otra pluri, como ha sucedido en los últimos tiempos, que pasan de una diputación a la senaduría y viceversa.

Esta nueva regla ha sido muy bien vista tanto por la militancia tricolor como por la ciudadanía en general. Ahora, si algún legislador pluri quiere de inmediato buscar un espacio en el Congreso de la Unión  o congresos locales, tendrá que hacerlo a través del voto.

Muchos de antemano están perdidos porque ni los conocen en su distrito ni en su entidad ni ellos conocen su distrito y a la gente de su entidad.

Ojalá esta decisión del PRI más adelante sea Ley para que ningún partido tenga ya entre sus filas a los famosos “chapulines”.

La Asamblea también mostró el poder presidencial pues al final de cuentas se obtuvieron los resultados proyectados por el Presidente Peña Nieto y su equipo.

Habrá quienes digan que el PRI sigue siendo el mismo, que hay cambios de forma pero de no de fondo, sin embargo, solo esos dos puntos aprobados (quitar candados para candidaturas y poner otros para los “chapulines” políticos) es un avance importante que por supuesto incomoda a  priistas (¿realmente lo serán?) que no aceptan perder el poder al que están acostumbrados.

El PRI, como todos los partidos políticos, debe abrirse a la sociedad y dar oportunidad a ciudadanos que pueden aportar mucho a México y a los mexicanos.

En su intervención, Peña Nieto recordó lo que hace tiempo dijo, de que “el PRI no había regresado a la Presidencia solo para administrar, sino para transformar”.

Y afirmó que ningún político en el mundo ha realizado un papel tan importante como lo ha hecho el PRI en la construcción de instituciones. Y por eso, subrayó, el líder del priismo, “estoy convencido de que el PRI seguirá siendo el gran actor de la historia en México”.

Reconocimiento para el Borrego Gándara

Y quien también se llevó su reconocimiento y gran aplauso de los priistas de México, es el Senador Ernesto Gándara, el popular “Borrego”, quien en su calidad de Secretario Técnico del Consejo Político Nacional del PRI, tuvo una gran participación en la organización de la Asamblea como lo dijo el presidente del CEN priista, Enrique Ochoa Reza, en su discurso donde destacó que los priistas piensan hacia adelante para asegurar que no haya retrocesos en el país.

“Tenemos, expresó, una gran responsabilidad frente a nosotros: detener el populismo autoritario que ha afectado tanto a Venezuela. México, merece mejor futuro”, en una clara alusión a MORENA y su candidato presidencial, no oficial pero sí de hecho, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Comentó que en las elecciones pasadas, el Revolucionario Institucional “demostró ser la única fuerza capaz de frenar la amenaza del populismo autoritario. Lo hicimos en 2017 y lo haremos de nuevo en 2018”.

La delegación tricolor de Sonora estuvo encabezada por la Gobernadora Claudia Pavlovich y el presidente de ese partido, Gilberto Gutiérrez Sánchez. Por cierto, la Jefa del priismo en el estado “amarró” la visita del Presidente Peña Nieto a Sonora para este miércoles 15 de agosto. Sin ser aun oficial la agenda del Mandatario mexicano, se sabe visitará el municipio de Empalme para inaugurar una importante obra de la Comisión Federal de Electricidad.

La Jefa del Ejecutivo Estatal se reunió el sábado a temprana hora con la delegación de priistas que más tarde asistieron a la Asamblea del tricolor.

 

Francisco Rodríguez

franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.