Recibe Comisión de Fiscalización cuentas públicas del ejercicio 2016

Recibe Comisión de Fiscalización cuentas públicas del ejercicio 2016

En tiempo y forma, como lo establecen la Constitución Política del Estado de Sonora y la Ley de Fiscalización Superior, los integrantes de la Comisión de Fiscalización recibieron esta tarde el Informe de Resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal y de los 72 municipios, correspondientes al ejercicio fiscal 2016, de parte del Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, Jesús Ramón Moya Grijalva.

El diputado Fermín Trujillo Fuentes presidió la reunión, la que dijo, se realizó por primera vez como Comisión de Fiscalización, con la asistencia de los secretarios, Jorge Luis Márquez Cázares, Rafael Buelna Clark, Omar Alberto Guillén Partida, Lina Acosta Cid, Célida Teresa López Cárdenas y Javier Dagnino Escobosa. Asistieron también los legisladores Flor Ayala Robles Linares, Karmen Aída Díaz Brown Ojeda y David Homero Palafox Celaya.

Moya Grijalva informó que, como resultado de la revisión para los sujetos fiscalizables del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado se determinaron un total 162 observaciones por solventar, mientras que la fiscalización a los órganos autónomos arrojó un total de 74 observaciones y los 72 municipios tuvieron 2 mil 189 observaciones, de las cuales hay mil 941 sin solventar.

Fueron auditados los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo. A este último corresponden catorce dependencias y 77 entidades paraestatales, además se realizaron auditorías para verificar el gasto público a siete órganos autónomos:

Comisión Estatal de Derechos Humanos; Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Tribunal Estatal Electoral; Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; Tribunal de Justicia Administrativa; Consejo Ciudadano de Transporte Público Sustentable del Estado de Sonora; y Universidad de Sonora, informó el Auditor Mayor del ISAF.

Agregó que los poderes Legislativo y Judicial no tienen observaciones, en tanto que de las observaciones al Gobierno del Estado, 24 corresponden a dependencias, 476 a entidades y 74 a órganos autónomos; de las 373 solventadas 19 son de dependencias, 319 de entidades y 35 de órganos autónomos; y de las 201 pendientes por solventar, en el mismo orden, cinco, 157 y 39, respectivamente.

Para el ejercicio 2016 se evaluó el desempeño de las dependencias y entidades de los tres poderes, de los órganos autónomos e instituciones de educación superior, a partir de cuatro apartados: evaluación al control interno y cumplimiento de normatividad, evaluación del ejercicio del presupuesto de egresos, evaluación del cumplimiento de metas y evaluación a la solventación de observaciones, informó Moya Grijalva.

Se entregó el informe ejecutivo, un informe de resultados de la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal, dividido en diez tomos que corresponden a los tres poderes y a siete órganos autónomos, así como 104 informes individuales de las auditorías realizadas a los entes estatales.

También los 72 informes de resultados de la revisión de las cuentas públicas municipales 2016; 72 informes individuales de la revisión de las cuentas de los municipios y un documento metodológico sobre la evaluación al desempeño municipal 2016.

El Auditor Mayor del ISAF informó que una vez hecha la entrega de la documentación, con base al Artículo 50 de la Ley de Fiscalización Superior, serán diez días hábiles para enviar a los entes fiscalizables los informes individuales que contengan las acciones y recomendaciones que les correspondan, y éstos contarán con un plazo de 30 días hábiles para solventar las observaciones.

La diputada Célida Teresa López Cárdenas solicitó les hagan llegar los informes trimestrales y cada una de las solventaciones presentadas, con el objeto de informar a los sonorenses cómo se solventó cada observación, pues dijo, el tema de la transparencia no es algo que se pueda maquillar.

Enseguida la diputada Lina Acosta Cid preguntó a Jesús Ramón Moya Grijalva en cuánto tiempo darán respuesta a los entes que registraron observaciones, a lo que la respuesta fue que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización tiene 120 días para responder  afirmativa o negativamente, de manera que de no hacerlo sería responsabilidad del órgano técnico.

La diputada Flor Ayala Robles Linares se sumó a la petición de las legisladoras de contar con la información trimestral de 2016, pero también que sea extensiva a 2014 y 2015, con el fin de conocer cómo se solventaron y quién lo hizo.

Como un trabajo derivado de la autonomía de la que ahora goza el ISAF y que entra dentro de las acciones en materia anticorrupción calificó el diputado David Homero Palafox Celaya, quien además consideró importante la tarea que llevará a cabo el Comité de Participación Ciudadana, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Contraloría del Estado y demás dependencias involucradas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.