Veracruz solicita declaratoria de emergencia para 40 municipios

Veracruz solicita declaratoria de emergencia para 40 municipios

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que solicitará una declaratoria de emergencia para 40 municipios veracruzanos afectados por el paso del huracán Katia.

Con conferencia de prensa tras la reunión de Grupo de Coordinación Veracruz, el Ejecutivo precisó que la evaluación y el inventario de los daños registrados en viviendas, infraestructura, agricultura y carreteras todavía no se concluyen, por lo que no descartó que el número de municipios incluidos en la solicitud aumente al concluir la revisión.

Yunes Linares estimó que la evaluación de los daños se concluirá en los días próximos y se remitirá a la Secretaría de Gobernación con la finalidad de que se envíen despensas y bienes materiales para resarcir las afectaciones.

El mandatario estatal aseguró que en comparación con sus antecesores, no inflará los daños causados por Katia, “no vamos a subirle el volumen, así lo hicimos con el huracán Franklin”.

Miguel Ángel Yunes informó que este lunes se reanudarán las clases en todos los planteles veracruzanos, ya que no hay afectaciones graves en la infraestructura educativa de la entidad.

Sin embargo, dijo que el gobierno de veracruz mantiene un monitoreo puntual en los ríos San Juan y Tesechoacán, ubicados en el sur de Veracruz, que incrementaron sus niveles en el transcurso de este domingo.

Pidió a las autoridades regionales y a los pobladores de los municipios de San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo, Juan Rodríguez, SAT, Lerdo, Saltabarranca, Playa Vicente José Azueta, Isla, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo y Amatitlán a prevenirse ante el riesgo de desbordamiento del río Tesechoacán.

Con lo que respecta al centro y norte de la entidad, Yunes Linares aseguró que los ríos Jamapa, Cotaxtla, Nautla, Tecolutla y Cazones comenzaron su descenso.

Leave a Reply

Your email address will not be published.