Nogales, Son.- Dando atención a los reportes de ciudadanos que denuncian en diferentes medios de comunicación, mala calidad en el servicio de suministro de agua a través de la red, la Jefa de Saneamiento y Calidad del Agua en OOMAPAS, Verónica Meranza Castillón, informo a los nogalenses sobre esta situación tan preocupante, señalando que en algunas ocasiones se puede percibir agua turbia, pero las características del agua en Nogales, son buenas.

“Tenemos diferentes fuentes de captación una de las principales proviene de Paredes Mascareñas, de la cuenca hidrológica del Río Santa Cruz y la mitad del agua que se extrae se conoce como galería filtrante (un tubo perforado a lo largo del río y por filtración natural ingresa a la línea de conducción y red de distribución de agua potable), cuando el agua lleva mucha fuerza no alcanza a filtrarse los sedimentos finos”.

Los sedimentos finos, son características de los minerales de la zona pero no tienen contaminación, en el Organismo Operador, nos regulamos por normas de la Secretaría de Salud; nos exigen el cumplimiento a los límites máximos permisibles de contaminantes para agua con calidad de potable. Dentro de los parámetros regulados se encuentran características fisicoquímicas y bacteriológicas, incluyendo la turbidez.

Anteriormente los ciudadanos consumíamos agua directo del grifo, pero se puede decir, que por una cuestión cultural, la mercadotecnia nos invitó a consumir el agua purificada, que obviamente son características de mejor calidad, más estrictas para el consumo humano y nos hemos acostumbrado al sabor.

El agua que se envía a través de la red es potable, sin embargo se tienen que evaluar situaciones como por ejemplo el servicio por tandeo, ya que en el momento de limitar el servicio la presión se genera a la inversa y con el mal funcionamiento de la válvula check puede succionarsea el agua almacenada en el domicilio con la posibilidad de ingresar contaminación a la red de distribución.
Es importante que el usuario brinde mantenimiento a los sistemas de almacenamiento particular (tambos, tinacos aljibes u otros), cada seis meses y asegurar se encuentren sellados herméticamente, señaló Verónica Meranza.

De igual manera si se detecta algún problema en la calidad del vital líquido que reciben en los hogares, se pueden comunicar a la línea de atención 073, donde se acudirá una visita para dar atención y verificar la calidad del agua.