Hermosillo, Sonora, julio 8 de 2020. Después de 12 años sin una reforma a la Ley de Ciencia Tecnología para el estado de Sonora, se dictaminó en el Congreso local, la iniciativa de la diputada Nitzia Gradías Ahumada, de la fracción parlamentaria del PRI.
La legisladora, en su compromiso con los jóvenes estudiantes, con el avance y la innovación tecnológica, resaltó que esta nueva ley se creó a partir de las necesidades expuestas por investigadores, académicos y tecnólogos en distintos foros y mesas de trabajo a lo largo de más de un año de trabajo.
Las observaciones, opiniones y sugerencias de rectores, investigadores y académicos del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Instituto tecnológico de Guaymas, Universidad Tecnológica de Hermosillo, Colegio de Oceanólogos, Colegio de Sonora, Centro de investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. y Universidad de Sonora, fueron tomadas en cuenta, aseguró.
En la comisión de Ciencia y Tecnología, la cual preside Gradías Ahumada, luego de un intercambio de opiniones entre sus integrantes, se aprobó el dictamen propuesto y se espera someterlo a votación en pleno para que siga su curso y ejecución.
Esta propuesta, abroga la Ley de fomento a la innovación y al desarrollo científico y tecnológico de Sonora y expide la Ley de ciencia, tecnología e innovación del Estado de Sonora, expuso, con lo cual se ofrece a los sonorenses, herramientas para su desarrollo.
Entre los conceptos que se incorporan en esta ley, resaltó: “Tecnólogos e Innovadores”, “Capital emprendedor”, “Capital semilla”, “Compra pública de innovación”, “Crédito al emprendedor universitario”, “Emprendimiento tecnológico”, “Fondo Megarregión Sonora-Arizona”, “Sectores estratégicos” y “Tecnologías de la industria 4.0”.
Se busca el desarrollo de la tecnología, la ciencia y la innovación en las empresas de los sectores estratégicos del estado, el desarrollo de emprendimientos tecnológicos y el impulso a la modernización científica, tecnológica y de innovación de la administración pública estatal y municipal, así como la actualización de los contenidos científicos y tecnológicos en los planes de estudio de todos los niveles educativos, detalló.